martes, 15 de diciembre de 2009

Entrevista a Stallman:

"La única manera de ser libre es rechazar los programas propietarios"

'Hay que asegurarse de que las discográficas desaparezcan'

Por: PABLO ROMERO Fuente elmundo.es



BILBAO.- Con la melena y barba larga, cargado con su portátil y con unas cuantas bolsas de plástico, Richard Matthew Stallman es el perfecto protagonista de la revolución del 'software' libre, que es ya una amenaza real para las poderosas multinacionales informáticas (Microsoft a la cabeza).

Padre del Proyecto GNU y presidente de la 'Free Software Foundation', Stallman predica por los cinco continentes las bondades de 'software' libre ("que no gratis") como un estilo de vida: la libertad del usuario está por encima de todo. Como si fuera una estrella del rock, se encuentra de 'gira' por España: Bilbao, Girona, Mataró (Barcelona), Madrid, Valencia...

El Navegante tuvo la oportunidad de hablar con él en la capital vizcaína.

Pregunta.- Pretender que todo el 'software' sea libre, ¿No es como pretender acabar con el hambre en el mundo? ¿No es una utopía?

Respuesta.- No, no, porque escribir programas es algo muy diferente a la agricultura. Existe mucho software libre, suficiente y bastante capaz de realizar todos los trabajos cotidianos. Quizá hace 20 años un mundo sólo con software libre podía parecer algo utópico, ya que entonces no estaba claro que se pudiese llegar a la comunidad que ahora existe, pero hoy esa comunidad existe, no es una mera especulación. Hoy hay sistemas operativos libres —más de uno—, hay interfaces gráficos libres —más de uno—, hay muchas aplicaciones libres para realizar multitud de trabajos y tareas. Yo sólo uso software libre en mi computadora.

P.- ¿Alguna vez ha usado 'software' propietario?

R.- Sí, he tenido la experiencia del 'software' privativo (prefiero el término privativo que propietario.- Usé durante unos años el sistema UNIX, como plataforma para desarrollar los programas del sistema GNU. En aquellos momentos me preguntaba si era legítimo el uso de UNIX, y mi respuesta final, en conciencia, era que puede ser legítimo usar UNIX durante un tiempo para ayudar a todos a abandonar el uso de UNIX. Es como infiltrarse en un grupo de criminales para conseguir ponerlos a todos en prisión.

P.- ¿Qué problemas enfrenta GNU en la UE?

R.- En general no hay, aunque para algunos programas hay problemas potenciales relacionados con patentes de 'software'. Si la UE acepta la validez de este tipo de patentes, muchos de nuestros programas estarán prohibidos aquí. Por ejemplo, la barra de progreso tiene una patente europea, pero aún no se sabe si tiene o no valor legal. De tener, este tipo de patentes dificultarían los intentos por satisfacer las necesidades de los usuarios, al quedar muchas funcionalidades prohibidas.

P.- Recientemente la Junta de Extremadura ha sido premiada en Europa por la implantación de GNU/Linux en la administración autonómica. ¿qué opina?

R.- No sabía nada sobre el premio, es algo muy bueno. Conozco el caso de Extremadura. El Gobierno de la Junta de Extremadura quiere promover también el uso de software libre también en el sector privado, no imponerlo. Por un lado, hay instituciones en la UE (como el Parlamento) que quieren promover el uso de 'software' libre, pero hay otras que están a favor de las patentes que benefician a las grandes empresas de computación.

P.- La Comisión está a favor de las patentes...

R.- El directorio de la Comisión que se ocupa del tema está completamente a favor de estas patentes. Pero hay un grupo de dos millones de empresas europeas de todo tipo que está en contra de las patentes de 'software', y no todas se dedican a la programación. Todas ellas usan computadoras y no quieren verse restringidas por las patentes. Cuando las empresas conocen qué hacen las patentes sobre los productos de 'software', que implica más trámites burocráticos para el uso de ordenadores, es obvio que lo rechazan. La experiencia en EEUU es muy mala.

P.- ¿Qué piensa sobre los programas con 'software' privativo que se ejecutan sobre GNU/Linux?

R.- No es algo nuevo, eso es algo que existe desde hace por lo menos 20 años. Es posible vivir con la combinación de libertad y esclavitud, pero no es bueno.

P.- ¿No beneficia de ninguna manera al Proyecto GNU?

R.- No. Bueno, a veces desarrolladores de programas privativos contribuyen al desarrollo de programas libres, pero el uso de los programas privativos no es bueno porque así se pierde la libertad. Por tante, para salvaguardar su libertad debe rechazar los programas privativos, es la única manera de mantener su libertad.

P.- ¿Que le diría a Bill Gates si le tuviese delante?

R.- Nunca me he encontrado con él. ¿Qué le podría decir? ¿Por favor, publique programas libres? No sería útil, no me escucharía.

P.- Ya existe el Kernel Linux ¿Por qué apostar por Hurd?

R.- No tiene prioridad ahora, porque ya tenemos un núcleo que usar (Linux), pero continuamos desarrollando el núcleo Hurd porque usa una arquitectura más avanzada, que puede ser más flexible y más potente cuando esté listo.

P.- ¿Hay algún plazo previsto para su finalización?

R.- No. Cuando me preguntan cuándo estará listo un programa, contesto: depende de cuánto trabaje usted en ello.

P.- ¿Cómo se estructura la Fundación de Software Libre, que usted preside?

R.- Bueno, yo soy el presidente, y hay empleados que hacen diferentes trabajos. Unos se encargan de aplicar la licencia GPL de GNU, otros se dedican a aumentar el directorio de software libre, otros, a mantener nuestra plataforma de desarrollo, que se llama 'sabana', porque los 'Ñus' (GNUs) habitan en la sabana (risas).

P.- ¿Cuánto tiempo de su vida dedica a la fundación? ¿Tiene alguna otra dedicación, como profesor, por ejemplo?

R.- No soy profesor, salvo profesor honorario en una universidad, pero no ejerzo esta profesión porque no tengo tiempo y no me gustaría hacerlo. Ahora tampoco tengo tiempo para escribir programas. La mayor parte de mi vida la dedico a promover la filosofía del 'software' libre, mediante charlas y conferencia, contestando mensajes y organizando el trabajo de la fundación, dando consejos a los que me preguntan, escribiendo artículos sobre temas relacionados con el movimiento...

P.- Próximamente acudirá a un congreso en Valencia, donde el gobierno autonómico quiere promover el uso de 'software' libre. ¿Qué consejo les va a dar?

('Feliz Hacking, Richard Stallman')

R.- Bueno, ya están en la dirección correcta, no debo proponerles una meta que ya tienen, puedo dar consejos sobre cómo llegar a la meta, puede ser útil. Para convencer al usuario, se puede usar la analogía con las recetas de cocina para explicar por qué tiene sentido la libertad, porque casi todo el mundo que cocina usa recetas, y los que usan recetas las comparten e intercambian. Así, se entiende perfectamente por qué la libertad de compartir y cambiar información es importante y es necesaria. Pueden comprender el enojo que tendrían si un día les dijeran que está prohibido compartir o cambiar recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario